sábado, 15 de marzo de 2014

Alice in Wonderland 2010

Adaptación de una novela al estilo burtoniano



Es el tradicional relato de Lewis Carroll pero esta vez Alicia, tiene 20 años, es engañada y llevada a su fiesta de compromiso en la Inglaterra del siglo XIX, pero ve al maravilloso Señor conejo y al seguirle se cae en un pozo que la lleva al mundo de su infancia del cual tiene un recuerdo muy vago pero nada que ver con el que tienen los seres de ese mundo. 



Todo este mundo no va a ser otra cosa que un sueño por el que Alicia va estar casi toda la película. Burton es fiel a los antecedentes pero la estética es la característica de él,(aparte de ser en 3D), una puesta en escena oscura muy burtoniana,pero en algunos momentos con escenas coloridas, los decorados son espectaculares y la dirección de arte creada digitalmente obviamente que nos muestra un maravilloso mundo pero a la vez tenebroso y además tiene diálogos irónicos y sin sentido.




Era la primera vez que Tim Burton no trabajaba con escenarios físicos, que era algo que le caracterizaba bastante “sus decorados”, esto le provocó estas sensaciones…

“No me sentí seguro, haciendo algo que era lo opuesto a lo que hago siempre. Habría preferido que se ajustara a las mismas normas de todas mis otras películas. Pero aquí no se podía (…) Crear Alicia fue la experiencia contraria a como usualmente se hacen las películas. Usualmente ruedas tus escenas, las ves y sabes cómo han quedado en el momento en el que dices ¡Corten! En el plató creas todo el material que luego vas a necesitar, y más tarde, en la sala de montaje te pasas varios meses organizando la película y agregando la música y ese tipo de cosas. En este caso hicimos exactamente en sentido contrario (…) utilizamos tantas técnicas diferentes que no vi cómo combinaba una escena con la siguiente hasta que pasaron muchos meses, por lo que todo sonaba curiosamente a un experimento. Fue como una Polaroid: todo se materializó en el último instante.”
 www.blogdecine.com

El reparto de actores… como no tenemos a Helena Bonham Carter como la Reina Roja, es bajita y fea además de perversa aunque tiene algún toque cómico, Johnny Depp como el sombrerero Loco con una espectacular actuación, Anne Hathaway como la Reina Blanca , Mia Wasikowska, como Alicia, en este caso debo decir que para mi gusto no expresaba mucho. Vestuario y maquillaje ayudan mucho a la caracterización de los personajes.




Debo decir que a mucha gente Tim Burton les ha decepcionado con esta película…que no es entretenida, que no se ha cambiado el argumento, que les ha defraudado como director y que se ha vuelto comercial… respeto su opinión pero a mí la peli me gustó y sigo creyendo en la originalidad de este director. Asique... ¡Qué les corten la cabeza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario