miércoles, 19 de febrero de 2014

Eduardo Manos Tijeras 1990

La obra más personal de Burton



Es probablemente una de las películas más originales y a la vez personales de Burton. También es la primera película que hacen juntos Burton y Johnny Deep. 



La historia comienza con una vendedora de Avon que ante la falta de ventas decide ir a la vieja mansión gótica de su localidad. Al entrar descubre a Eduardo, un ser extraño y muy tímido que tiene en vez de manos, tijeras, ya que su creador muere antes de acabarle, se le lleva a su casa y allí descubrirá su afición por la jardinería, por lo que se convertirá en el peluquero canino y de las señoras de la zona hasta que se enamora...



Burton graba esta película con mucha sencillez, quiere conmover al espectador y con la música y la fotografía lo consigue ya que son los puntos fuertes que ayudan a enfatizar la película lo que la hace mucho más interesante. También hay un fuerte contraste entre la mansión donde vive Eduardo todo oscuro, tonos negros, grises,tristes y el vecindario muy colorido, alegre, con vida.





La interpretación de Johnny Depp no es muy compleja, pero el actor se volcó en un proyecto que le salvaría de convertirse en otra estrella adolescente, y le ayudaría a encaminar su carrera. Tuvo que adelgazar 11 kilos además de mantener la apariencia del personaje en secreto. No tuvo ningún problema en renunciar a salir guapo para que el perosnaje saliese creíble. Pero antes de decidirse por Johnny pensó en Tom Hanks, Michael Jackson (al cual le encantó el argumento)y Tom Cruise, que finalmente rechazó el personaje porque podría repercutir negativamente en su carrera representar un ser extraño como Eduardo. 

Burton tenía muy claro que el creador de Eduardo tenía que ser Vincent Price, que ya sabemos que le admiraba y que trabajó con el además de que les unía una gran amistad. Lamentablemente esta fue la última aparición de Price en la gran pantalla.



Una anécdota curiosa de la peli que trajo a Burton por el camino de la amargura fueron los movimientos de las nubes, ya que no se podía mantener el racord en los exteriores.


Aquí os dejo el trailer:



martes, 18 de febrero de 2014

Beetlejuice 1988


Es una mezcla de comedia y fantasmas, protagonizada por Beetlejuice, el cual tiene un particular humor negro


Beetlejuice es un muerto/fantasma que vive en el no mundo. Beetlejuice trabaja como bioexorcista (exorcista de los vivos) es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su casa a los vivos que les molesten. En este caso un matrimonio muere por un accidente de coche, y descubren que por cuestiones burocráticas tienen que pasar 100 años en su casa. Pero se mudan a su casa una familia un tanto estrafalaria. Para expulsarlos se ven obligados a contratar a Bitelchus lo que les causa más de un problema.



La película se hizo con poco presupuesto pero a pesar de esto fue un éxito en taquilla, recaudó 73 millones de dólares y además ganó un Óscar al mejor maquillaje. Años más tarde se hizo una serie de dibujos animados pero no era como el argumento original pero mantuvieron la esencia del personaje y también se hicieron varios videojuegos.


Hay varias escenas en las que o bien sale nuestro querido Jack o la serpiente que se come a Beetlejuice que ambos de “Pesadillas antes de Navidad” 



Cita de Tim Burton sobre la peli:

“Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo”