viernes, 20 de diciembre de 2013

Vincent 1982


Mientras trabaja como artista conceptual, Burton hizo amistad con Julie Hickson(ejecutiva) y Tom Wilthie (director creativo), ambos se estaban impresionados por su talento, por lo que Tom Wilthie le dio 60.000 $ para hacer una adaptación del poema “Vincent”, el cual Burton había escrito tiempo atrás.


Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en la técnica de Stop- Motion. Es un corto en blanco y negro de 5 minutos de duración. Burton hizo el guión basándose en un poema de Edgar Allan Poe. Es narrado por Vincent Price y cuenta la historia de un niño, Vincent Malloy, que de mayor quiere ser como Vincent Price.


Tim Burton y Vincent Price

Muestra el mundo de Vincet y como su obsesión nos alterna la realidad y la imaginación. Vincent sueña con ser como Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte. En realidad Vincent está basado en Burton, ya que admiraba a Vincet Price.


A partir de aquí Burton y Vincent Price empezaron una buena amistad hasta la muerte de Price en 1993. Burton dijo que fue unas de las experiencias más cruciales de su vida.





Sweeney Todd (2007)

Es la creación más sangrienta e incluso macabra de Tim Burton 



Cuando se juntan Tim Burton, Jhonny Deep y Helena Bonham Carter es imposible que el resultado no sea bueno. Pero esta vez se juntan para hacer algo diferente pero con la misma fórmula gótica y siniestra: un musical, basado en el de Stephen Sondheim, que es una adaptación de un cuento decimonónico de Thomas Pecket Prest 





Es una de las mejores películas del extravagante director. Una de las cualidades es tener a Johnny Depp en el reparto y, una vez más, hace un personaje que no te dejará indiferente y Helena demuestra que no está en la película solo por ser la mujer de Burton. En este caso, el de un barbero que tras estar encarcelado busca la venganza por el supuesto asesinato de su mujer y secuestro de su hija a manos del juez Turpin, matando a diestro y siniestro a todo el que vaya a afeitarse a su barbería. Contará con la ayuda de la Sra. Lovett, (Helena Bonham Carter) para hacer de las víctimas el resurgir de su pastelería. Está ambientada en un Londres decadente y oscuro, utiliza la luz en clave baja creando ambientes lúgubres excepto en algunos momentos como por ejemplo los Flash Backs que están llenos de color y que contrastan con la oscuridad de lo que se está viendo, un diseño oscuro, todo muy bien atezzado, el vestuario es totalmente adecuado para la época y el aspecto de los personajes atormentados, además de crear sonidos atrayentes como el uso de las navajas.

Barbero diabólico de la calle Fleet

Es la creación más sangrienta e incluso macabra de Tim Burton, se puede apreciar desde el comienzo de la película en los títulos de crédito. Alomejor el único fallo que se puede apreciar es que muchas canciones o encantan o aburren, aunque se han suprimido un buen número de las canciones del musical de Sondheim, se nota que no hubiera pasado nada si se hubieran eliminado otras, aligerando y agilizando un poco más la película.

Es una película que tiene sus puntos de humor y sus escenas retorcidas. Además no es la típica historia de buenos y malos, de hecho ahí está la gracia.








domingo, 17 de noviembre de 2013

Biografía

Nació en 1958 en California, Bunkarn. Sus padres Billy y Jean eran un matrimonio convencional, con un hogar convencional y unas aspiraciones convencionales. Burton no era un niño como cualquier otro, con sus compañeros de colegio apenas tenía relación fuera de clase, pero no es que fuera anti-social sino que sus preferencias no concordaban con las de los demás. En su juventud empezó a ir al cine y las películas que más le gustaban eran las de terror. Aquí es donde encuentra su alma gemela, en las películas de Roger Corman basadas en relatos de Edgar Allan Poe e interpretadas por Vincent Price. Los profesores se quejaban de que solo estaba dibujando hasta que uno sugirió que dirigiese o interpretase. Entonces sus padres decidieron comprarle una cámara de super 8. Decide rodar películas con un grupo de amigos y hace con ellos toda clase de experimentos. 

Después hizo una serie de dibujos que presenta en el Instituto de Bellas Artes de California (Cal Arts), una escuela fundada por Walt Disney. Obtuvo la beca, el nivel de ésta  era muy alto, se podría decir que era a lo máximo que aspiraba un animador de cine y como no, todos querían trabajar en Disney, aunque era muy complicado porque los animadores eran los mismos desde Blancanieves y los 7 enanitos en 1937. Pero al tercer año le retiraron la beca por lo tanto se la jugaba sino hacia  algo en condiciones.

Los responsables de la Factoría Disney acudían con regularidad a ver los trabajos de los estudiantes, y seleccionaron la última película que hizo Burton Stalk of the celery monster lo que le dio la oportunidad de entrar en la Factoria Disney, ya que al parecer necesitaban gente ese año. Disney nunca logró entender sus diseños. Por lo tanto le designaron al arte conceptual. Su primer trabajo consistió en aportar cualquier tipo de idea a la película The black cauldron pero sus dibujos eran casi siempre rechazados. Por lo cual decidió continuar con sus proyectos personales e incluso tuvo el apoyo económico de ejecutivos para realizar "Vincent "